Archivística en la edad media.
Resumen
Suele dividirse en dos grandes periodos: temprana o alta edad media (siglo v a siglo x, sin una clara diferenciación con la antigüedad tardía; y baja edad media (siglo xi a xv), que su vez se divide en un periodo de plenitud: la plena edad media (siglo xi al siglo xiii), y los dos últimos siglos que presenciaron la crisis de la edad media o del siglo xiv.
Los archivos en la edad media cabe comenzar afirmando que la historia de los archivos y de la archivística es una de las líneas de investigación o categoría temática con más carencias que cualquier otra rama de la investigación archivística: existe una carencia de obras generales interdisciplinares y estudios sintéticos, de obras que interrelacionen la historia de los archivos y de la archivística con su contexto histórico, de repertorios de fuentes y ediciones de texto, y de estudios monográficos de calidad. tomando en cuenta estos principios, la historia de la archivística en el periodo correspondiente a la edad media se divide en dos fases: la archivística como instrumento inductivo y funcional, que se dilataría desde las primeras formalizaciones de archivos hasta la época de los trastámaras, y la archivística como doctrina patrimonial y jurídico-administrativa, que abarcaría desde la baja edad media hasta la segunda mitad del s. xviii.
Autor
Tomás González Santos
Facultad de Documentación
C/. Santisima Trinidad, 37. 28010. Madrid
Versión
Última versión
1.00 2011-11-5
Tabla de contenido
- Archivística en la edad media.
- Breve introducción al marco histórico: la Edad Media
- Los archivos en la Edad Media
Archivística en la edad media
Aunque resulte paradójico, la Edad Media, una época relativamente reciente si la comparamos con el tiempo que lleva el Homo Sapiens en la Tierra, no es tan conocida como cabría esperar. La bajada de la producción intelectual ha propiciado que, sobre todo la Alta Edad Media, sea una época histórica llena de lagunas, lo que ha dado lugar al injusto término de “época oscura”.
La producción intelectual del ser humano se refleja en la palabra escrita. Los archivos, armarios abiertos a la escritura, guardan la información que nos permite conocer qué ocurrió en épocas pretéritas y conocer nuestro pasado.
Breve introducción al marco histórico: la Edad Media
La Edad Media o el Medioevo es el periodo histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el siglo XV. Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de forma en que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía.
Suele dividirse en dos grandes periodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía; y Baja Edad Media (siglo XI a XV), que su vez se divide en un periodo de plenitud: la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.
Destacan en este periodo las cruzadas, el feudalismo, el establecimiento de las nacionalidades y en arte destacan dos movimientos: el románico y el gótico. El primero de los periodos, la Alta Edad Media, es el de las invasiones bárbaras, los reinos germánicos (visigodos, francos, ostrogodos, etc.), la aparición y expansión del Islam y el del auge del Imperio Bizantino.
El periodo final, la Baja Edad Media, está marcado por el renacer de las ciudades, el auge del comercio y la aparición de las incipientes monarquías nacionales que darían lugar a los principales estados modernos. Sin embargo, la ruptura con los períodos anteriores no fue total, y bajo la pátina de oscuridad y división con que se etiquetó al período medieval subyacía un sustrato cultural común y con fuertes ligaduras con la época clásica. El derecho romano, el latín, la filosofía, etc. tuvieron un fuerte desarrollo, sobre todo refugiado en los monasterios donde se conservaba buena parte del acervo cultural clásico y que forma el germen de los avances científicos y de pensamiento en el Renacimiento.
El sistema económico y político más característico fue el feudalismo y la estructura piramidal de la sociedad; los vasallos, campesinos y siervos estaban en la base mientras que la nobleza y los estamentos eclesiásticos eran los más poderosos. La Edad Media es una época profundamente religiosa, había un teocentrismo dominante y los centros religiosos eran en general el único foco de la cultura, donde se conservó la historia pasada; era el único lugar donde se sabía leer y escribir. La lengua utilizada en la escritura era el latín.
Los archivos en la Edad Media
Cabe comenzar afirmando que la historia de los archivos y de la archivística es una de las líneas de investigación o categoría temática con más carencias que cualquier otra rama de la investigación archivística: existe una carencia de obras generales interdisciplinares y estudios sintéticos, de obras que interrelacionen la historia de los archivos y de la archivística con su contexto histórico, de repertorios de fuentes y ediciones de texto, y de estudios monográficos de calidad.
Sin embargo esta circunstancia no ha sido óbice para la existencia de obras que nos ayuden a comprender la perspectiva histórica de la archivística. Gracias a ellas hemos podido teorizar sobre la articulación de la archivística en periodos históricos, reflejados a su vez en los espacios de racionalidad histórica antes mencionados.
Esta periodización se fundamenta, según el autor Bauer, en tres principios:
1.-Cada periodo ha de ser deducido de su objeto, es decir, basado en los propios hechos históricos o en el contexto.
2.-Todo periodo debe reunir unas características propias que lo delimiten.
3.- Los criterios de análisis para la distinción de los periodos deben ser de naturaleza uniforme.
Tomando en cuenta estos principios, la historia de la archivística en el periodo correspondiente a la Edad Media se divide en dos fases: la archivística como instrumento inductivo y funcional, que se dilataría desde las primeras formalizaciones de archivos hasta la época de los Trastámaras, y la archivística como doctrina patrimonial y jurídico-administrativa, que abarcaría desde la baja Edad Media hasta la segunda mitad del s. XVIII.
Bibliografía y fuentes
- GONZÁLEZ SANTOS, TOMAS. Numismática, Fotografía,Literatura, Historia, Viajes, Documentación. Disponible en: http://blogspotsamot.blogspot.com/search/label/Biblioteconomia-Documentaci%C3%B3n
- SUÁREZ FERNÁNDEZ, LUIS.( 1958): Manual de Historia Universal. Edades Antigua y Media, 1ª ED. 2º v. pag 329. Madrid. Espasa Calpe.
- MONTOJO, VICENTE. Organización Financiera de la Corona de Aragón y Navarra. Archivistica.Net. disponible en:
- VIVAS MORENO, AGUSTIN. El tiempo de la archivística: un estudio de sus espacios de racionalidad histórica. Ciência da informaÇao. Disponible en; Ciência da informaÇao
- ARCHIVÍSTICA. Iespaña. Disponible en: Iespaña
- ARCHIVÍSTICA.pps. Disponible en: Archivística
Archivística en la edad media. por Tomás González Santos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en tgsdocumenta.blogspot.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario