lunes, 16 de enero de 2012

Archivos estales

Introducción a la historiografía de la archivística.

Resumen

A lo largo de los años, se han usado diferentes métodos para registrar los documentos, y al estudiar la historia de los archivos y de sus distintas instituciones, podemos abordarla desde diferentes perspectivas: la evolución de los documentos, la cual nos permite conocer el papel que han jugado y el lugar que han ocupado a lo largo del tiempo; qué tipo de soporte se ha empleado en los documentos, pues esto condiciona su conservación, que también se puede estudiar por separado, junto con el almacenamiento. de este modo, se concibe que el desarrollo archivístico contenga distintos espacios de racionalidad histórica, entre los que se destacan los siguientes: la archivística como instrumento inductivo y funcional, la archivística como doctrina patrimonial y jurídico-administrativa, la archivística como desarrollo historiográfico y teoría especulativa y la archivística en la sociedad del conocimiento.
Este hecho se puede ver en el caso de la archivística como reflejo de las relaciones de poder y las clases dirigentes de cada época, que se puede resumir en el siguiente esquema e ilustra perfectamente este hecho: 1.-los palacios y los templos de la antigüedad.

Autor

Tomás González Santos
Facultad de Documentación
C/. Santisima Trinidad, 37. 28010. Madrid

Versión

Última versión
1.00 2011-11-5

Tabla de contenido

Introducción a la historiografía de la archivística

Archivos - archivística - escritura

Los archivos y la archivística aparecen con la escritura. El ser humano ha tenido la necesidad de conservar su memoria mediante la tradición oral. Junto con la invención de la pintura, y más tarde de la escritura, la base de la actividad humana se ha podido registrar y conservar.
A lo largo de los años, se han usado diferentes métodos para registrar los documentos, y al estudiar la historia de los archivos y de sus distintas instituciones, podemos abordarla desde diferentes perspectivas: la evolución de los documentos, la cual nos permite co-nocer el papel que han jugado y el lugar que han ocupado a lo largo del tiempo; qué tipo de soporte se ha empleado en los documentos, pues esto condiciona su conservación, que también se puede estudiar por separado, junto con el almacenamiento.
La idea principal de la siguiente parte del trabajo es confeccionar las bases que confor-man una Historia Cultural de la Archivística. El eje fundamental de esta idea es la si-guiente: la formulación de los diferentes “espacios de racionalidad histórica”, con las que se ha conformado la historia de la disciplina. Se entiende como espacio de raciona-lidad aquélla combinación determinada y bien caracterizada de factores que conforman un sistema en función de una cierta homogeneidad histórica y cuyo modelo puede ser establecido.
De este modo, se concibe que el desarrollo archivístico contenga distintos espacios de racionalidad histórica, entre los que se destacan los siguientes: la archivística como ins-trumento inductivo y funcional, la archivística como doctrina patrimonial y jurídico-administrativa, la archivística como desarrollo historiográfico y teoría especulativa y la archivística en la sociedad del conocimiento.

Archivística y sociedad

Por otra parte, también podemos estudiar la archivística como reflejo de la sociedad en la que se encuentra, que es la que crea los archivos, su objeto de estudio. Este hecho se puede ver en el caso de la archivística como reflejo de las relaciones de poder y las clases dirigentes de cada época, que se puede resumir en el siguiente esquema e ilustra perfectamente este hecho:
1.-Los palacios y los templos de la Antigüedad. En esta época, eran los sacerdotes y los escribas los que administraban la escritura y, por tanto, el poder. Eran hombres que compatibilizaban su trabajo de proto-archiveros con el estudio del Derecho y las Genea-logías.
2.-El monacato y el clero en la Alta Edad Media. Eran los que tenían un papel archivís-tico predominante, junto a los monarcas y los nobles.
3.- Los universitarios en la Baja Edad Media. Fueron formados en el Romanismo (Rex est imperator in regno suo), asumiendo los criterios clásicos de la archivística.

Bibliografía y fuentes

  • GONZÁLEZ SANTOS, TOMAS. Numismática, Fotografía,Literatura, Historia, Viajes, Documentación. Disponible en: http://blogspotsamot.blogspot.com/search/label/Biblioteconomia-Documentaci%C3%B3n
  • SUÁREZ FERNÁNDEZ, LUIS.( 1958): Manual de Historia Universal. Edades Antigua y Media, 1ª ED. 2º v. pag 329. Madrid. Espasa Calpe.
  • MONTOJO, VICENTE. Organización Financiera de la Corona de Aragón y Navarra. Archivistica.Net. disponible en:
  • VIVAS MORENO, AGUSTIN. El tiempo de la archivística: un estudio de sus espacios de racionalidad histórica. Ciência da informaÇao. Disponible en; Ciência da informaÇao
  • ARCHIVÍSTICA. Iespaña. Disponible en: Iespaña
  • ARCHIVÍSTICA.pps. Disponible en: Archivística
Licencia Creative Commons
Introducción a la historiografía de la archivística. por Tomás González Santos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en tgsdocumenta.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario