lunes, 14 de noviembre de 2011

Entrevista a una mujer vitalista

EL ACCIDENTE DE MI PADRE Y EL CÁNCER ME MARCARON EN
EXCESO.


La cicatriz del miedo se mantiene para siempre.
 
     María Paz, es una mujer vital, atractiva a sus 62 años, de fuerte contextura, no muy alta, cara redonda, ojos vivos y alguna arruga que hace su rostro más sereno. Nació en Madrid, y madrileña se siente en cuerpo y alma, como madrileños fueron sus bisabuelos, sus abuelos, padres e hijos, formando parte de una generación nacida y educada en brazos de la diosa Cibeles a lo largo de estas 5 generaciones. Su padre, un hombre ejemplar dedicado a la familia y, a su trabajo, murió en un accidente laboral a los 58 años, podría haber pasado al recuerdo de los madrileños si la historia hiciera justicia, fue el pintor del anuncio, hoy patrimonio de Madrid, del Tío Pepe, que en unos días volverá a su ubicación natural en la Puerta del Sol. 
  • Pregunta.- Qué recuerdos tiene de su infancia? 
  • Respuesta.- La casa donde viví. Una casa con corrala en la c/, Melquiades Biencinto, en el Puente de Vallecas.
  • P.- Qué supone en sus recuerdos esa casa?
  • R.- Mi infancia, con el cariño de mis padres, los juegos con mis hermanos, las carencias, que no fueron obstáculo para una plena felicidad.
  • P.-Las carencias que menciona, hasta donde llagaban?
  • R.- Tenía todo lo esencial, sin excesos y con lo que justo tenía, era feliz.
  • P.- Qué sensaciones tiene en la distancia de su niñez?
  • R.- De una gran y plena felicidad.
  • P.- Cuando empezaron los cambios en su vida.
  • R.-Recuerdo la llegada de la adolescencia, época de madurez, el ser consciente de la responsabilidad, el percibir que la existencia tiene problemas al perder la cobertura de tus
  • P.- Estudio, trabajó?
  • R.- Empecé a trabajar a los 14 años, como muchos jóvenes de la generación de los 40, con un gran sentido de la responsabilidad, pues conocía perfectamente la situación y que mi aportación era un desahogo a la economía de mi casa, eso te infundía respeto y miedo al fracaso.
  • P.- El trabajo le gratificó?
  • R.- Al principio fue muy duro, me fui acostumbrando y termino por representar una etapa más en mi vida, a la vez que interesante.
  • P.- Durante ese tiempo surgió algún hecho especial?
  • R.- Conocí al que hoy es mi marido, al poco tiempo de empezar a trabajar y significo un salto, de niña a mujer. Era en sus inicios una válvula de escape.
  • P.- Ha sido algo importante para usted. ?
  • R.- A que se refiere?
  • P.- Ha dicho usted que tuvo un novio, fue significativo o importante para usted?
  • R.- Fíjese si lo fue, que es padre de mis dos hijos y aun estoy con él, y son 41 años.
  • P.- Por su respuesta se deduce que se casó con él o convive con él?
  • R.- Usted que es mayor que yo, es atrevido al decir que convivo con él. Me case con él! En esa época no era normal el convivir con otra persona.
  • P.- En su respuesta parece muy conservadora?
  • R.-No soy conservadora, pero la vida en los 50-60 no era como la de ahora y no se solía irse a vivir con nadie, o no era lo normal en mi entorno.
  • P.- El cambio de la independencia de soltera a casada y la responsabilidad que conlleva, fue un cambio extremo?
  • R.- No. Para nada.
  • P.- En qué año se caso?
  • R.- En el 69.
  • P.- Nos dijo que había tenido hijos. ¿Cuántos?
  • R.- Dos.
  • P.- Que han supuesto en su vida?
  • R.- Mi eje, el centro de mi vida. En general todo lo he hecho por ellos.
  • P.-Ha estado volcada en sus hijos. Sus objetivos, ilusiones, que lugar han ocupado en su vida?
  • R.- Mi objetivo ha sido educar a mis hijos, verlos crecer. Sin experiencia, pues me case con 22 años y empecé a trabajar con los 14, miro atrás y me ha gratificado. Lo entendí como mi responsabilidad.
  • P.- Estamos en el 2009, hace 40 años que se casó, pues nos dice que se casó en el 69, ha sido madre, ha tenido dos hijos, el eje de su vida. No considera que ha podido dejar algo en el camino, alguna ilusión personal, algo por cumplir ?
  • R.- Hace poco me di cuenta, unos 5 o 6 años. He visto que he vivido para ellos, incluyo a mi marido, y no he existido. Me he volcado tanto que pienso que podía haber hecho muchas cosas, pero lo doy por bien realizado.
  • P.- Parece tener una frustración. Esa frustración es personal o es fruto del trato de su entorno para con usted?
  • R.- De todo hay.
  • P.- En estos 40 años, algo la marco de forma especial?
  • R.- El primer suceso que me marco, fue la muerte de mi padre en un accidente laboral, nadie supone que algo así puede suceder, pero surge, y ese instante es tremendamente doloroso.
  • Después ha habido otras cosas que me marcaron, muchas, a otros niveles. Lo más duro, fue la enfermedad que sufría a los 48 años, el cáncer.
  • P.- Que ha supuesto dicha enfermedad? Ha tenido que hacer alguna cesión, algún sacrificio?
  • R.- El sacrificio de tirar para adelante y que ha supuesto un cambio, pues nunca vuelves a ser la misma persona, dando gracias cada día al considerarte afortunada. Los hechos negativos te marcan en la vida, dejan cicatrices en el espíritu, pero esa cicatriz es indeleble para el resto de tu vida.
  • No te acuerdas, no quieres recordarlo, pero tienes una profunda cicatriz.
  • P.- Esa grave enfermedad, deducido de su palabra, ha supuesto alguna limitación?
  • R.- Limitación ninguna, por suerte, me considero una persona positiva, pero las cosas fuertemente negativas, dejan siempre un posos, como dije antes negativos.
  • P.-Habla casi siempre de su entorno, pero no habla de sí misma. Cree que ha cometido algún error?
  • R.- Errores se cometen, inconscientemente por nuestra forma de ser, pero como no puedo volver atrás, será imposible cambiar aquello que habría debido cambiar en su momento.
  • P.- Las ilusiones puestas en su vida. Le han gratificado ¿En más? ¿En menos?
  • R.-Lo que he hecho hasta hoy me gratifico, pues he tenido las personas que me demostraron que mereció la pena.
  • P.- Actualmente, como se siente?
  • R.-Me siento bien, pero quizás con demasiada experiencia de la vida, y el saber es bueno y también es malo.
  • P.- En qué sentido es bueno o malo?
  • R.- La experiencia te hace meditar más. Siendo adolescente, no tienes vivencias, no te planteas cosas que después de que la vida te ha marcado o te ha azotado, estas alerta, y no es quizás como tú lo piensas, pero estas alerta.
  • P.- Podría hacer un resumen de su vida.
  • R.-En una balanza se inclina toda mi vida a lo positivo, pero por desgracia las partes positivas no te dejan tanta huella, solo te marca lo negativo.
  • P.- Sus respuestas las plantea en sentido positivo, pero siempre termina hablando de lo negativo. Quiero esto decir que la vida la ha marcado en exceso?
  • R.-Acabo de decirle que lo positivo inclina la balanza de mi vida, pero los duros golpes son los que más me marcarón. Lo que hizo que su huella quedará grabada en piel y en mi alma
  • P.- Como se plantea el futuro a partir de este momento?
  • R.-Vivir tranquila, viendo crecer a mis nietos, junto a mi marido, teniendo más vivencias y deseando sean todas positivas.
Muchas gracias por su amabilidad, y suerte en el futuro, que ya es presente. 
Tomás González Santos
Graduado Documentación
Universidad Complutense Madrid.

Licencia Creative Commons
Entrevista a una mujer vitalista en proyectos de sistemas de información por Tomás González Santos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en tgsdocumenta.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario